El medio ambiente está viéndose afectado por nuestros hábitos de consumo, lo cual está generando consecuencias devastadoras, no solo para los seres humanos, sino también para el planeta (1).
Por ello, diversas organizaciones han planteado propuestas con el fin de aumentar las protecciones ambientales. Una de ellas es la regla de las 9R, que propone desarrollar mejores prácticas para tener un consumo más responsable (2).
Con el fin de ayudar al medio ambiente, la regla de las 9R promueve las siguientes acciones: rechazar, repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, remanufacturar, reciclar y recuperar. Aunque todas son consideradas importantes, en el siguiente artículo nos enfocaremos en la importancia de reutilizar.
En Modo Re creemos que esta iniciativa no sólo ayuda a generar menos desechos, sino también a maximizar los recursos que consumimos, lo cual hace que seamos conscientes en nuestros hábitos de consumo. Por lo cual te explicaremos qué es, su importancia, beneficios y te daremos 10 ideas para que puedas reutilizar artículos en tu hogar.
TABLA DE CONTENIDO
- ¿Qué es la reutilización?
- Importancia de reutilizar plástico
- 10 ideas para reutilizar artículos en tu hogar
¿Qué es la reutilización?
Reutilizar es el acto que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados, denominados residuos, y darles un segundo uso igual o diferente del que fueron pensados originalmente (3).
De acuerdo con el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA), Suiza es el principal en lo que cabe a reciclaje y reutilización.
Este proceso es importante para la ecología porque permite alargar la vida útil de un artículo, reducir la huella en el medio ambiente, elaborar soluciones con materiales alternativos y ahorrar recursos, ya que se necesitan menos materiales para crear nuevos productos que satisfagan las necesidades de consumo (4).
En comparación con el reciclaje, reutilizar se considera más útil, pues lo ideal sería que se reuse un producto tantas veces sea posible antes de desecharlo. Si bien es cierto que un producto puede ser desechado y poco después reciclado; son muy pocas las veces en el mundo actual en donde esto sucede, pese a la creencia general.
Si tienes dudas sobre reutilizar y reciclar, lee nuestra siguiente guía y conoce cuál de las 2R genera más beneficios en favor del medio ambiente.
En Modo Re, creemos que REutilizar es la mejor opción para nuestro planeta. Por ello, nuestra plataforma ofrece una manera para que las personas usen los envases de sus marcas favoritas a manera de Refill. Contáctanos y ofrece una solución real basada en los principios de la Economía Circular.
Importancia de reutilizar plástico
Existen diversos productos que se les puede dar una segunda vida útil; es decir, se pueden reutilizar; sin embargo, son los materiales hechos con plástico en los cuáles se considera de verdadera utilidad está propuesta.
Una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque sí está enterrada este tiempo se prolonga aún más (6).
Por ello, uno de los retos más importantes que enfrentamos en el mundo es la reutilización de plásticos. Reutilizar plásticos implica fomentar procesos que fomenten un nuevo de estos productos y trabajar en soluciones más sostenibles.
Actualmente existen diversas iniciativas que brindan opciones con la importante tarea de reutilizar. Modo Re es una de ellas, pues ofrece soluciones ante la problemática de los desechos plásticos en nuestro planeta. Conócelos en Instagram y refuerza tus lazos con marcas y consumidores que replanteen su relación con los plásticos que consumen.
Beneficios de la reutilización
Gracias a esto, la población mundial ha ido tomando más conciencia del impacto que genera los plásticos y su derroche como residuos, por lo cual, ha adoptado como una de sus medidas el reutilizar estos materiales, lo cual ha traído diversos beneficios en favor del medio ambiente como (5):
- Una cadena de suministro más racionalizada. La reutilización ha traído consigo un impacto en las cadenas de suministro de las empresas, lo cual ha hecho que se optimicen los recursos como el plástico.
- Una disminución de los residuos. La gestión de residuos ha permitido no sólo una reducción en la contaminación del planeta, también ha hecho que marcas se pongan como meta la disminución de ciertos productos que impactan en el medio ambiente.
- Una medición del impacto ambiental. Aunado a lo anterior, las compañías han comenzado a medir su huella ambiental; en otras palabras, evalúan qué tanta contaminación genera su producto o servicio en el planeta.
La huella de carbono ayuda a conocer la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que una empresa genera, consulta nuestro artículo para saber sobre el tema.
En Modo Re te ofrecemos una manera REpensar tu consumo: REcuperando tus envases y REllenándolos en nuestras máquinas expendedoras, las cuales te ayudarán a no usar una nueva botella. ¡No esperes más! Conócenos y fomenta los beneficios de la REutilización.
10 ideas para reutilizar artículos en tu hogar
Tras conocer qué es reutilizar, su importancia, sus beneficios, tanto generales como en el reuso de plásticos. En Modo Re te ofrecemos 10 ideas para que puedas reutilizar artículos en tu hogar (7) (8).
1. Huacales. Los huacales o cajas de madera que emplean productores o vendedores de frutas y verduras usualmente son desechados cuando se rompen. Una gran manera de fomentar su reutilización es transformándolos en objetos para nuestro uso cotidiano. Desde bancos hasta libreros, si quieres fomentar ésta práctica existen múltiples blogs y videos para lograrlo.
2. Botas para lluvia. Las botas para lluvia, usualmente de plástico, son una gran forma de fomentar la reutilización: en primer lugar, intenta reparar la zona donde están rotas para correr bajo la lluvia; si no tienen mejora, entonces se pueden emplear como originales macetas. ¡Aplica tu creatividad!
Y para quienes buscan reutilizar otro tipo de calzado, existe la marca mexicana The Clean Industry, servicio premium de cuidado y limpieza de sneakers; una excelente opción para alargar la vida de tu par favorito de tenis y no deshacerte de ellos como pensabas.
3. Botellas de vidrio. Un gran aliado en la reutilización son las botellas de vidrio, no solo las podemos ocupar como elementos decorativos dentro de nuestro hogar, también pueden fungir como contenedores de productos para evitar el uso de materiales dañinos como el plástico.
En México existen varios proyectos que le dan segunda vida a las botellas de vidrio, con novedosos objetos para el hogar y el uso personal. El primer ejemplo es Cerrando el Ciclo, tienda sustentable que reutiliza botellas de vidrio para crear joyería y objetos decorativos para el hogar. Un proyecto de triple impacto: ambiental, social y económico.
Otra marca que reutiliza botellas es Casa Sáastun Arte en Vidrio, enfocada en el diseño y la restauración del vidrio. También ofrecen talleres.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anualmente se tiran 2.5 millones de toneladas de botellas de vidrio en México.
4. Neumáticos. De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial para la Salud y el Medio Ambiente, en México se estima que se desechan alrededor de 28 millones 900 mil neumáticos cada año. Por ello, reutilizar estos como columpios es un gran acierto en favor del medio ambiente.
5. Papel. México ocupa el sexto lugar mundial en consumo de papel (9). Para disminuir está práctica podemos incentivar su reuso al ocuparlo por ambas caras para escribir, al limpiar nuestros espejos o ventanas o usarlo como envoltorio en unidades de producto.
Una forma de incentivar la reutilización es a través del packaging ecológico, no dejes de leer del tema en nuestro siguiente artículo.
6. Aceite. El aceite que empleamos cuando cocinamos nuestros alimentos cada día es tirado por el desagüe. Esto no sólo genera pérdidas económicas, también contamina las aguas subterráneas. Por ello, una buena opción es reutilizarlo varias veces con el fin de que, cuando no sea útil, se lleve a un punto especial para depurarlo.
7. Sobras de comida. Algo idóneo para combatir el desperdicio de comida es reutilizar las sobras de días pasados y preparar nuevos platillos con ellos. Entre los platillos que se pueden preparar se encuentran las empanadas, ensaladas, tortillas y hasta brownies.
Ejemplo de una marca que se preocupa por disminuir los residuos alimenticios es Hagamos Composta, proyecto que reduce a la mitad la basura generada por cada familia inscrita a través de un servicio de recolección de residuos orgánicos; estos se transforman en composta para reincorporarlos al suelo, aportar nutrientes y reducir la contaminación. El proyecto lleva recolectados más de un millón de kilogramos de residuos orgánicos en catorce ciudades del país.
8. Artículos electrónicos. Televisores, lavadoras e incluso smartphones pueden ser reutilizados. Los viejos televisores pueden ser reusados como peceras, los tambores de las lavadoras como lámparas y los móviles pueden ser reparados para darles un segundo uso (10).
Existen varios centros de recolección de artículos electrónicos en la Ciudad de México y en otras partes del país. Destacan las marcas: Eco Azteca, Punto Verde y SunTech, pero existen muchos más proyectos preocupados por la recolección y destrucción de residuos eléctricos y electrónicos. Teléfonos celulares, CPU´s, monitores, fax, terminales, televisiones, impresoras, circuítos electrónicos, equipos de medición, cables de interconexión, no breaks, conmutadores, teléfonos comunes, routers y switches de red pueden tener un tiempo de vida mayor o ser reutilizados para otros fines.
El Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos en México
estimó que en 2021 se desechó 1 millón 211 mil artículos electrónicos en el país (11).
9. Ropa. Una de las tendencias en los últimos años es la reutilización de las prendas de vestir, la normalización de repetir outfits y el “Slow Fashion”, un concepto que fomenta la transparencia de los procesos de producción, de forma que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que usa. El Slow Fashion promueve materiales que no contaminan al ser biodegradables, además de ser prendas que duran años o incluso toda la vida.
Si no ocupas o ya no deseas conservar una prenda, puedes fomentar su reutilización donándola a orfanatos y hospitales o comprando en tiendas de segunda mano como Verdepermuta, una iniciativa para adquirir o intercambiar prendas de segundo uso. También puedes coserla para repararla o explotar tu creatividad reinventando tus prendas, agregando nuevos pedazos de tela o creando una pieza totalmente distinta.
Como sabemos, el sector textil es uno de los más contaminantes, por lo que muchas marcas mexicanas están apostando en promover el uso de materiales que no dañen el medio ambiente o apoyan dando nueva vida a prendas viejas. Un ejemplo es Long Mx, un servicio de rehabilitación de ropa en CDMX que repara, altera, personaliza y transforma tus prendas. Además ofrecen clases de costura para que tú mismo sepas cómo renovar tu clóset.
10. Botellas de plástico. Las botellas de plástico son otro elemento a tener en cuenta al momento de reutilizar, sobre todo, por la cantidad que abunda en el planeta. Las botellas hechas de tereftalato de polietileno, más conocido como PET, son las mejores, ya que no usan el Bisfenol A como aditivo. Algunas maneras en que se puede reusar las botellas de plástico son: macetas para cosechar tomates, guardar aditivos, construcción de sistemas de riego,etc.
En este sentido, existen proyectos que enfocan sus esfuerzos justamente en transformar este tipo de materiales, y no solo el plástico, también el Tetra Pak. Uno de ellos es la marca mexicana Planeta Listo, que fabrica artículos de uso diario a partir de envases de dicho material, y son cien por ciento reciclados.
Y por supuesto en este punto no puede faltar Modo Re, ¿de qué se trata? Somos una plataforma que invita a las marcas a que reutilicen sus envases de la forma más sencilla: rellenándolos. Antes de utilizar un envase de vidrio o plástico como maceta u objeto decorativo, repiensa tu consumo y reutiliza. Ponte en contacto con nosotros y ayuda a generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Repiensa, recupera, reutiliza, rellena.
Referencias
- Limpieza de Málaga. La importancia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Limpieza de Málaga, 2021. Consultado el 12 de agosto del 2022.
- Donalo. Reciclar sí, pero mejor reutilizar. Donalo, 2021.Consultado el 12 de agosto del 2022.
- BertandBri. La importancia de reutilizar. BertandBri, 2017. Consultado el 12 de agosto del 2022.
- Naeco. Por qué la reutilización es esencial para el éxito en la cadena de suministro. Naeco, 2020. Consultado el 12 de agosto del 2022.
- EcologiaHoy. Reutilizar: ¿Qué es? Significado y Ejemplos de Reutilizar. EcologiaHoy, s/f. Consultado el 12 de agosto del 2022.
- Ecobidon Global Process. ¿Cuánto tarda el plástico en degradarse? Ecobidon Global Process, 2019. Consultado el 23 de agosto del 2022.
- Aurelio Jimenez. 10 cosas que puedes hacer hoy mismo para empezar a reciclar. Vivus, 2019. Consultado el 12 de agosto del 2022.
- Leonardo Redes. ¿Por qué es importante reciclar plástico?. Leonardo Redes, 2019. Consultado el 12 de agosto del 2022.
- Miguel García Conejo. Ocupa México sexto lugar a nivel mundial en consumo de papel. Portal, 2022. Consultado el 12 de agosto del 2022.
- Paula Heidemeyer. 12 formas de reutilizar electodoméstricos viejos. MejorconSalud, 2020. Consultado el 10 de agosto del 2022.
- Rodrigo Riquelme. Cada mexicano generó 9.23 kilogramos de residuos electrónicos entre 2015 y 2021. El economista, 2021. Consultado el 12 de agosto del 2022.
Deja una respuesta