La explotación de los recursos naturales en la que se basa el sistema económico mundial ha generado problemas ambientales en la actualidad que ponen en riesgo el sustento de futuras generaciones (1). A la crisis climática se suman la desigualdad y la concentración de riqueza, que a su vez desencadenan pobreza y subdesarrollo en algunas regiones del mundo.
Con el fin de dar una solución a estos problemas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sentó las bases para el surgimiento de un nuevo modelo en favor del medio ambiente y que reduzca la desigualdad: la economía verde. Establecida en 2009, la economía verde es un conjunto de actividades cuyo objetivo es aminorar los riesgos ambientales y la escasez de recursos (1).
En el siguiente artículo te explicamos qué es y por qué deberíamos incorporarla en nuestras vidas.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es una economía verde?
También conocida como economía ecológica, se trata de un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin exponer a las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológica (1).
El concepto de “economía verde” se introdujo en 1989 en el libro del filósofo británico David Pearce, Blueprint for a Green Economy, e impulsa políticas para alcanzar el desarrollo sostenible (1).
En contraste con otros sistemas de producción, la economía verde se caracteriza por perseguir los siguientes objetivos (1):
- Mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social.
- Aminorar los riesgos ambientales y la escasez.
- Reducir las emisiones de carbono.
- Utilizar los recursos naturales de forma eficiente.
- Ser incluyentes socialmente
- Aumentar los ingresos y la creación de empleos gracias a inversiones públicas y privadas de empresas verdes.
- Promover la eficiencia energética y el uso de recursos naturales.
- Evitar la pérdida de diversidad biológica en los ecosistemas.
La economía verde es una gran oportunidad para las empresas porque genera crecimiento económico para las marcas y fomenta una relación positiva entre el medio ambiente y los seres humanos (2).
Este modelo económico incentiva el uso de tecnologías y prácticas con bajas emisiones de carbono e impulsa a las empresas para que alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible.
Entre las acciones de la economía verde destacan la reutilización de los plásticos, medida en la que cada vez más empresas enfocan sus esfuerzos: Modo Re es un ejemplo de ello. REcuperamos, REutilizamos y REllenamos los envases de marcas predilectas, tanto de consumidores como empresas, con el fin de disminuir nuestra huella ambiental, reduciendo la producción de plástico (o de cualquier otro material) y alargando la vida útil de nuestros envases.
Importancia y beneficios
Sabemos que el beneficio principal de aplicar el crecimiento verde es el bienestar global. Pero de forma más detallada, el artículo Crecimiento: verde que te quiero verde del Banco Mundial explica cada ventaja de esta alternativa de modelo económico.
Impacto en las áreas más afectadas por el cambio climático
El desarrollo y aplicación de políticas de crecimiento verde asegura la protección de la población y del capital natural. Por ejemplo, un manejo óptimo de las tierras permite proteger a quienes viven más cerca de zonas proclives a las inundaciones.
En 1980 la superficie boscosa de Costa Rica se redujo de 75% a 21% por la expansión ganadera y de transportes, provocando inundaciones, erosión del suelo y escasez energética. Pero en 1990, una estrategia de crecimiento verde contrarrestó significativamente los fenómenos climáticos extremos.
Impacto económico para comerciantes y empresarios locales
Existen múltiples oportunidades económicas a partir de la implementación del crecimiento sustentable. Está comprobado que con el establecimiento de políticas amigables con el medio ambiente, la cantidad de turistas en las localidades aumenta dramáticamente, algo de suma importancia pues la industria turística representa gran parte del PIB de muchos países en Latinoamérica.
Además, esto genera industrias que compiten por la calidad, y a su vez la generación de empleos bien pagados. Además, la generación de empleos verdes reduce el impacto ambiental y, de forma económica, aumenta la eficiencia en el consumo de recursos naturales como energía, materias primas y agua. Además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (3).
Según el reporte de Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), elaborado en 2020 por las Naciones Unidas, México emitió 804 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, 1.3% de las emisiones globales (4).
En el caso de la agricultura, las políticas que permitan un desarrollo verde de los suelos obtienen mayores ingresos de los pequeños agricultores.
Papel e importancia de la sociedad civil
Una sociedad civil activa es esencial en la economía verde, pues la demanda de políticas más sustentables acelera el debate en las esferas políticas. Se trata de un desafío colaborativo entre la población y la clase dirigente, para seleccionar las prioridades y balancear el impacto local inmediato con el mediano y largo plazo (y las oportunidades a futuro). Para esto, será necesario que los países innoven, creen nuevos mercados y desarrollen nuevas industrias sin dañar el capital natural disponible.
¿El reciclado de envases es una solución a la crisis ambiental u otra forma más de contaminar? Descúbrelo en este artículo.
La importancia de fomentar la economía verde radica en promover el menor impacto de forma global, particularmente en las poblaciones en vías de desarrollo, poniendo especial énfasis en temas como (5):
- La crisis energética y la escasez de agua.
- El cambio climático y los desastres naturales.
- La volatilidad de los precios y las recesiones financieras.
- La crisis alimentaria y la especulación de precios de los alimentos.
- Los patrones de producción y el consumo sostenible.
Por lo anterior, en marcas como Modo Re estamos comprometidos en buscar nuevas formas de consumo e invitamos a las empresas a sumarse a la economía verde. Con Modo Re, los clientes reutilizan los envases y alargan la vida útil de ese recipiente para rellenarlo en nuestras máquinas expendedoras.
¿Cómo fomentar la economía verde dentro de tu empresa?
Algunas empresas ya han comenzado una transición hacia la economía verde en beneficio no solo de su marca, sino también de sus trabajadores, la sociedad y, por supuesto, del planeta. Si quieres comenzar a implementar estas acciones como empresa, en Modo Re te damos algunos consejos (6):
- Envía una mensaje claro
Las compañías deben anunciar de forma clara que están en transición o en todo caso, están haciendo todo lo posible por ir hacia una economía verde. Lo anterior envía una postura frente al cambio climático y promueve acciones para el impulso de empleos, así como competencias verdes.
- Que nadie quede rezagado: promueve el diálogo inclusivo
Es necesario prestar atención a los sectores que tienen mayores probabilidades de verse afectados por los efectos de la economía. Para evitarlo, lo primero que hay que hacer es generar acciones de inclusión.
Impulsar el diálogo social entre trabajadores, empleadores y la empresa es algo vital, no solo debe de estar en todos los niveles, también se deben buscar la formulación de políticas dentro del negocio, hasta su implementación y resultados.
- Formula políticas de crecimiento económico
La empresa debe incluir medidas dirigidas a apoyar el desarrollo sostenible. Esto incluye el sector económico en donde se pueden ir nuevas políticas; además, debe priorizar la generación de empleos verdes y la maximización de recursos.
Si quieres iniciar acciones hacia una economía verde, en Modo Re te ayudamos. Somos una plataforma responsable con el medio ambiente, con soluciones basadas en la economía verde, como la reutilización de envases. ¡Contáctanos!
- Garantiza que los empleos verdes sean seguros
El trabajo en esta economía debe ser limpio y seguro, pues la adopción de medidas adecuadas en materia de seguridad y salud contribuye a mejores trabajos en una empresa más verde. Para este tipo de empleos será necesario realizar reformas en materia laboral, que contemplen el uso de inspectores para garantizar la sustentabilidad en el trabajo.
Aprende a hacer una comunicación ambiental en la era digital para que tu empresa sea más verde, conoce cómo en nuestro artículo.
- Impulsa las 9R
No hay mejor manera de fomentar el desarrollo sostenible que implementando las nueve “erres” de la economía circular:
- Rechazar aquello que no necesitas.
- Repensar la manera en que consumimos y producimos.
- Rediseñar productos o servicios en favor del planeta.
- Reducir el consumo.
- Reutilizar.
- Reparar y cuidar nuestros productos.
- Remanufacturar lo obsoleto.
- Reciclar los residuos.
- Recuperar materiales que puedan ser fuentes de energía.
¿Quieres tener hábitos en favor del planeta sin morir en el intento? Entonces lee nuestro artículo y lleva una vida más sostenible
En este sentido, las empresas de retail en México (es decir, cadenas de negocios que se caracterizan por vender artículos de consumo masivo en grandes cantidades a muchos clientes) tienen gran potencial y oportunidad para virar hacia la sustentabilidad. ¿Por qué elegirían esta alternativa?
Según un reporte de Accenture en 2018, el 62% de los consumidores actualmente buscan «que las empresas adopten una postura sobre temas como la sostenibilidad y transparencia». Además, un estudio de 2017 de Cone Communications, muestra que la sostenibilidad se relaciona directamente con las decisiones de compra.
Otros beneficios de la sustentabilidad en la industria de retail son:
- Aumento de ingresos.
- Reducción de costos.
- Fuente de innovación.
- Retención de empleados.
- Mejora de marca.
- Gestión de riesgos.
- Nuevos mercados.
- Stakeholders satisfechos.
Para esto, en Modo Re somos expertos; nuestra meta es recuperar, reutilizar y rellenar envases para disminuir la contaminación por plástico. Tal vez pienses que es una acción pequeña o que tu marca no está lista, pero el actuar de manera responsable con nuestro planeta es responsabilidad de todos. Y si ya estás aquí, seguro es porque tienes la inquietud de REpensar la forma en la que producimos: Hagámoslo juntos.
Y recuerda: sí es posible generar cambios, sí es viable contagiar los hábitos sustentables a quienes nos rodean, sí podemos detener la cuenta regresiva en el Reloj Climático. Reutilizar es el primer paso para una economía más sostenible.
¡Contáctanos y juntos salvemos al planeta!
Referencias
- Claudia Herrán. El camino hacia una economía verde. Friederich Ebert Stiftung, 2012. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
- Enel X. ¿Qué es la economía verde? Definición y significado. Enel X, s/f. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
- Organización Internacional del Trabajo. Preguntas frecuentes sobre empleos verdes. Organización Internacional del Trabajo, s/f. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
- BBVA Research. México | Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y acciones de mitigación y adaptación. BBVA Research, 2015. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
- PNUMA. Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza: Una perspectiva desde América Latina y el Caribe. PNUMA, 2012. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
- Organización Internacional del Trabajo. 10 puntos de acción hacia una economía más verde. Organización Internacional del Trabajo, 2015. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
Deja una respuesta