Los patrones de producción, consumo y disposición imperantes en la sociedad mexicana, en particular, y en el mundo occidental, en general, han provocado que día con día los recursos naturales nos resulten cada vez más insuficientes. Además, estos patrones han generado graves afectaciones en materia económica, social y sanitaria.
Para intentar reparar esta situación es necesario sustituir o, al menos, modificar la forma en la que producimos por una en la que se tenga como meta ciclos sustentables que se rijan bajo tres acciones: reducir, reutilizar y reciclar y en los que prime un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental.
En este artículo nos centramos en los dos últimos, reciclar y reutilizar. Te contamos en qué consisten, cuáles son sus diferencias y por qué en Modo Re estamos convencidos de que reutilizar es la solución.
TABLA DE CONTENIDO
Las tres erres de la economía circular
Al contrario de la idea popular de las “tres erres” (reducir, reciclar y reutilizar), hay muchas más acciones que todos podemos llevar a cabo para salvar al planeta: rechazar aquello que no necesitamos, repensar nuestro consumo, reparar y cuidar los productos y envases para alargar su vida, y sobre todo recuperarlos y rellenarlos.
Sin embargo, al ser un concepto tan difundido en campañas publicitarias y gubernamentales, nos interesa que comprendas a detalle de qué tratan las tres erres, para que posteriormente puedas implementar de forma más fácil las demás acciones.
El principio de las tres erres tiene como propósito la creación de una sociedad sustentable en la que se minimice la explotación de recursos naturales (reducir), se instaure el uso cíclico de materiales y productos en los procesos productivos y de consumo (reutilizar y reciclar) y se procure evitar cualquier daño en la disposición de los desechos y residuos finales (1).
De forma resumida, consiste simplemente en reducir los recursos, los residuos y los desechos que se generan y se producen en los ciclos de producción y prestación de servicios, reutilizar los productos completos o partes que se generan en estos y reciclar ciertos materiales para hacer uso de ellos como materias primas.
La instauración de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) solo va a ser posible a través del desarrollo y la implementación de políticas ambientales, educativas, económicas y sociales que abarquen todo el ciclo de los productos, es decir, el diseño, la producción, la distribución, el uso y el posconsumo de éstos.
El término de las tres erres se dio a conocer
por primera vez por el que era el primer ministro de Japón,
Koizumi Junichiro, durante la Cumbre del G8 en 2004 (2).
Asimismo, implantar las 3R requiere de la acción y compromiso de todos los actores involucrados. Especialmente de los tomadores de decisiones, pues son ellos los que tienen la capacidad y el poder de transformar los procesos de las empresas, pero también el futuro del planeta.
En Modo Re deconstruimos las tres erres al invitar a las personas y a las marcas a REpensar su consumo, REcuperar el envase, REutilizarlo y REllenarlo a manera de REfill en las máquinas de Modo Re, para obtener tu producto sin utilizar una nueva botella de plástico y así disminuir la contaminación por plástico en nuestro planeta.
Ver esta publicación en Instagram
Recuperar y reutilizar envases no solamente contribuye a disminuir la contaminación por plástico en nuestro planeta. Hay que recordar que estos plásticos (por lo general de un solo uso) terminan contaminando ciudades, fuentes de agua, y generan un gasto innecesario de recursos fósiles para su producción.
Por eso, al contrario de lo que se piensa, rellenar envases a manera de refill tiene muchos más beneficios que reciclar plásticos: reutilizar un envase implica el ahorro del agua y energía, además de la reducción de emisiones de CO2. ¡Conoce nuestra propuesta y pon a tu marca en Modo Re!
El empleo de plásticos de un solo uso genera consecuencias ambientales devastadoras como la pérdida de la biodiversidad o la emisión de gases gei. Lee aquí sobre alternativas para frenar su uso.
Reciclar y reutilizar
De acuerdo con agencias y organizaciones ecológicas, reutilizar consiste en alargar la vida útil de un producto antes de deshacerse de él, ya sea usándolo con la misma finalidad para la que fue elaborado o con otra; en tanto que reciclar es someter un material a algún proceso o tratamiento para restituir su valor y evitar su disposición final.
A continuación, compartimos contigo algunos puntos claves que explican las diferencias entre reutilizar y reciclar, haciendo énfasis en las ventajas del primer concepto para convertirnos en una sociedad sostenible.
1. ¡Piensa dos veces antes de comprar y desechar!
La primera diferencia entre reciclar y reutilizar es que, en un escenario ideal, el reuso debe siempre anteceder el reciclaje. Por lo tanto, lo idóneo sería que usemos un producto tantas veces como sea posible antes de desecharlo.Pues, si bien es cierto que un producto puede ser desechado y reciclado; esto sucede muy pocas veces.
La mayoría de los desechos termina en vertederos o en el medio ambiente y es por eso que es tan importante procurar reusar todas las veces que podamos antes de desechar cualquier objeto o material.
Reciclar y reutilizar no son lo mismo,
a pesar de que con frecuencia aparecen juntas en
medios de comunicación y campañas.
Además, el reciclaje implica la liberación de dióxido de carbono (Co2) y otros gases de efecto invernadero altamente contaminantes. Por esta razón, te invitamos a pensar dos veces antes de desechar algún envase o empaque y a reutilizar tantas veces como sea posible.
2. Reivindicando la reutilización en campañas
De forma general podemos aseverar que la atención que el público en general, las empresas y los gobiernos han dado a reciclar y reutilizar ha sido distinta. Reciclar acapara la mayoría de las campañas publicitarias, gubernamentales y de divulgación, mientras que de reutilizar no se habla lo suficiente.
Esta diferencia ha hecho que estemos más conscientes del valor de reciclar que del de reutilizar, lo que ha colaborado a que nuestros patrones de consumo (basados en comprar y desechar) no se modifiquen y continúen produciendo nuevos productos a pesar de que los existentes podrían reusarse indefinidamente.
El reuso o la reutilización de algún envase genera diversos beneficios, entre ellos: el alargamiento de la vida útil, el ahorro de energía y recursos naturales, la disminución del volumen de productos a reciclar al mismo que tiempo que la de residuos o desechos y la reducción de la contaminación ambiental.
3. ¡Reutilizar genera menor impacto ambiental!
Reciclar y reutilizar también se distinguen porque requieren de procesos diferentes aunque ambos generan un impacto ambiental. A diferencia de reciclar, reutilizar nos permite minimizar el impacto ambiental ya que disminuimos los impactos generados al producir un nuevo envase y por ende, reducimos la generación de otros contaminantes y el ahorro de materias primas.
Del mismo modo, el impacto ambiental entre una y otra opción es distinta pues, por ejemplo, los envases de plástico no pueden reciclarse un número indefinido de veces; contrario a la reutilización que, si se realiza de manera adecuada, puede ser cíclica y constante.
4. Reutilizar tiene un impacto en menor tiempo
En relación con el punto anterior, otra diferencia entre reutilizar y reciclar es el tiempo. Las marcas y empresas pueden incorporar la reutilización de forma inmediata, pues los productos ya existentes pueden volverse a usar sin necesidad de ser sometidos a algún tratamiento para incorporarse de nueva cuenta en el ciclo de producción.
De las más de 94 mil toneladas de residuos
que diariamente se generan en México
solo unas 9 mil se recuperan o se reciclan (3).
5. Reutilizar es una inversión más rentable para tu empresa
Una diferencia notoria entre reciclar y reutilizar es la inversión que una empresa debe hacer para incorporar estas propuestas ecológicas en su día a día.
Contrario a lo que nos han hecho creer, para reciclar algún material se necesita de condiciones y maquinaría específicas que requieren, usualmente, de una inversión primaria que, si bien puede ser una solución, en un principio puede significar ciertas pérdidas monetarias, además de que seguiríamos generando un impacto ambiental.
En cambio, reutilizar no requiere una inversión mayor, ya que permite el ahorro de la producción y sí disminuye la contaminación plástica.
En la actualidad existen diversas iniciativas que pueden colaborar con la importante tarea de reutilizar. Una de ellas es Modo Re, donde ofrecemos soluciones ante la problemática de los desechos plásticos en nuestro planeta. Síguenos en Instagram para reforzar lazos con marcas y consumidores que replanteen su relación con los plásticos que consumen. ¡Somos la opción para repensar la forma en la que nos relacionamos con tus envases!
6. Los envases tienen mayor vida útil cuando reutilizas
La diferencia de la vida útil de un envase cuando reciclas y reutilizas es obvia. Un envase puede volverse a usar una o muchas veces antes de ser reciclado; en este sentido, lo deseable es que éste se reutilice constantemente hasta que ya no se encuentre en buenas condiciones. En ese momento es hora de reciclar.
En Modo Re estamos convencidos de que es urgente cambiar nuestra cultura de usar y tirar por la de reutilizar: ¡el mejor envase es el que no se genera! Convierte a tu marca en una marca que recupera, reutiliza y rellena sus envases para rescatar al planeta. Calcula cuántas botellas podrías reutilizar y el ahorro que eso significaría para tu equipo aquí.
7. Reutilizar asegura el reingreso al ciclo de producción
La dificultad para que un envase regrese a un ciclo de producción es otra característica que diferencía reciclar de reutilizar, pues es más fácil que envases reutilizados se incorporen de nueva cuenta a los procesos productivos del que provenían.
La dificultad para reutilizar o reciclarlo está ligada a factores como el tiempo, la infraestructura y la inversión monetaria que se tiene. No es lo mismo lavar y desinfectar cierto número de envases que separar y recopilar kilos de plástico, acondicionarlos, enviarlos a una planta de reciclaje externa y esperar nuevos productos reciclados de regreso.
En México se producen más de 7 millones de toneladas
de plástico al año, del cual el 48 % es destinado a envases
y embalajes que muy probablemente no van a ser reciclados y por
lo tanto representan grandes daños ambientales.
8. ¡Reutilizar tiene un impacto positivo muy veloz!
Reciclar y reutilizar son dispares también en la inmediatez del impacto positivo que pueden crear.
Nos referimos a que si una marca o una empresa decide empezar a reutilizar los envases que utiliza para contener, comercializar o transportar sus productos la diferencia va a ser inmediata pues va a percibir ahorros monetarios importantes porque no va a tener que invertir en materia prima para generar nuevos envases.
Por el contrario, el impacto de utilizar envases hechos de materiales reciclados puede tardar en llegar, pues el reciclaje es un proceso que necesita de mayor tiempo.
9. Urgencia de acción
Ante la grave problemática medioambiental que nos aqueja y la crisis climática que estamos viviendo, debemos apostar por las acciones que generen un cambio más rápido y notorio. Por esta razón, en Modo Re apostamos por la urgente implementación de la reutilización de productos, específicamente, de envases de plástico.
Reutilizar productos es una acción que como hemos visto hasta ahora requiere de menos etapas previas, menos inversión y que puede implementarse de manera mucho más sencilla. Por eso creemos que antes de optar por el posible reciclaje de un producto necesitamos alargar su vida útil tanto como nos sea posible.
Reutilizar es nuestra erre favorita. Atrévete a que tu marca tenga la mejor presentación posible, la reutilizable. Lee nuestras preguntas frecuentes para convencerte de que una botella reutilizada equivale a una botella no producida, lo que trae consigo ahorros económicos para tu empresa y bienestar para el planeta. Ponte en Modo Re.
Pese a su popularidad, reciclar no es una opción para contrarrestar la contaminación plástica imperante. En cambio, reutilizar lo es debido, como mencionamos en los puntos anteriores, la inmediatez de su impacto positivo; las consecuencias ambientales mínimas que implica; las innumerables posibilidades de uso; la facilidad para el reingreso en los ciclos de producción y el ahorro en recursos energéticos, hídricos y monetarios.
Atrévete a que tu marca tenga la mejor presentación posible, la reutilizable. Lee nuestras preguntas frecuentes para convencerte de que una botella reutilizada equivale a una botella no producida, lo que trae consigo ahorros económicos para tu empresa y bienestar para el planeta. Ponte en Modo Re.
El packaging ecológico se ha propuesto como una respuesta a la contaminación global; sin embargo, sus materiales son muy costosos. Conoce por qué se trata de una solución falaz en este enlace.
Repiensa, recupera, reutiliza, rellena.
Referencias
- Guillermo Aguilar y Gábor Kiss. Prevención y gestión integral de los residuos en México con un enfoque de las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar). Calidad ambiental, 2008. Consultado el 25 de mayo de 2022.
- Natalia Bonilla. Las tres R de la gestión integral de residuos. Cegesti, 2018. Consultado el 25 de mayo de 2022.
- Víctor Gutiérrez. Las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Un enfoque para una sociedad sustentable. Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, 2008. Consultado el 25 de mayo de 2022.
Deja una respuesta